Plan de Acción de Juventudes Uruguay





Proceso de discusión del Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (MIDES – INJU) de Uruguay

Descripción de la Experiencia:

El Instituto Nacional de la Juventud en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social- MIDES promueve la discusión y elaboración de un Plan de Acción de Juventudes 2015-2025. Para este Plan, se focaliza la discusión en 4 ejes: 
-Emancipación (Trabajo y vivienda) 
-Educación 
-Salud integral y calidad de vida. 
-Participación. 

Esta discusión se da a través de un proceso participativo con la intervención de organizaciones juveniles, ONG´s que trabajan en temáticas de juventud, juventudes de los partidos políticos y jóvenes no organizados, así como con otros organismos de gobierno que desarrollan políticas, programas y acciones orientadas a jóvenes en los ejes seleccionados. 

Para favorecer la discusión, se desarrollan talleres sobre los distintos ejes temáticos con cada uno de los grupos de actores. 

El proceso culmina con la realización de una Conferencia Nacional de Juventudes con la presencia de miles jóvenes de todo el país.



El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) tiene entre sus ejes prioritarios “promover la participación activa, la capacidad de agencia y el protagonismo de las y los jóvenes como actores estratégicos en el proceso de desarrollo a través del impulso de iniciativas legales, proyectos a nivel del territorio, infraestructura, recursos, formación y asistencia técnica, que posibiliten su involucramiento en la construcción de las políticas públicas y la efectivización de sus derechos”, según se plantea en el Plan Nacional de Juventudes para el período 2011-2015. De esta manera MIDES/INJU ha desplegado una serie de acciones y programas orientados a la promoción y el fortalecimiento de las diversas formas de participación de las y los jóvenes del país, en los más diversos ámbitos sociales, impulsando desde prácticas solidarias a actividades artísticas y recreativas, pasando por la promoción de derechos, el mejoramiento de espacios públicos, actividades formativas, el cuidado del medio ambiente, entre otras, así como la generación de conocimiento acerca de las juventudes. Por otra parte, las razones surgen claramente de los criterios enunciados para la construcción del Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 - La participación de los y las jóvenes debe ser un componente central de todos los procesos de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas de juventud. Para ello se requieren instancias de participación de las organizaciones juveniles y procesos de construcción de políticas que sean compatibles con una real participación y posibilidad de incidencia.
  • Interinstitucionalidad e integralidad: En los diferentes niveles y escalas en los que se define y opera la política pública se debe continuar superando la fragmentación que históricamente ha caracterizado a las intervenciones institucionales sectoriales. Tanto la definición de los lineamientos estratégicos y la formulación del PNJ como el despliegue de las intervenciones concretas a nivel territorial deben ser abordados en forma coordinada por las diferentes instituciones involucradas.
  • Asunción de las problemáticas juveniles: La realidad juvenil presenta problemáticas complejas que para ser abordadas requieren conocimiento técnico, seguimiento sistemático de su evolución y evaluación del impacto de las políticas que se implementen. El diálogo entre el ámbito académico, los actores político-institucionales y los espacios de participación ciudadana debe ser una constante en los procesos de construcción de políticas públicas, de modo que el Estado esté atento a los problemas y demandas de la población juvenil y adopte en forma rápida, pertinente y efectiva las medidas que resulten pertinentes.
  • Visión de largo plazo: El Plan se concibe como una herramienta de construcción estratégica de acciones públicas vinculadas a las juventudes que pone el foco no sólo en acciones inmediatas. El objetivo es lograr construir un marco de largo plazo que permita lograr cambios significativos y duraderos en la situación de los y las jóvenes en nuestro país y en los modos de visualizar y atender las problemáticas juveniles.


Actividades:

- 4 Talleres temáticos, con cada uno de estos actores: organizaciones juveniles, ONG´s que trabajan en temáticas de juventud, juventudes de los partidos políticos. Estos talleres fueron realizados en los ejes de emancipación (trabajo y vivienda), educación, salud integral y calidad de vida y participación. Los mismos fueron realizados durante los meses de abril y mayo de 2013 
- 42 Talleres descentralizados en todos los Departamntos del país, con jóvenes no vinculados a organizaciones juveniles. Cada joven participó de 2 talleres; uno de diagnóstico y otro de elaboración de propuesta de prioridades de acción. 
- 1 mesa de diálogo por cada eje temático con los demás organismos públicos con competencia para realizar programas y acciones en materia de juventud. Estas mesas fueron realizadas de junio a octubre de 2013. 
- Diálogos con referentes de la academia en los distintos ejes temáticos. 
- Conferencia Nacional de Juventudes con la presencia de 2.000 jóvenes provenientes de todo el país (Se llevó a cabo durante los días 11, 12 y 13 de octubre de 2013). El objetivo principal lograr una síntesis de todas las propuestas presentadas por los y las jóvenes durante el proceso de discusión. 
- Confección de una publicación conteniendo la síntesis del proceso general (Fines de 2013)
- Presentación y difusión del Plan de Acción 2015 – 2025, a realizar en Marzo de 2014.

Resultados:
  • Constatación de la existencia de un fuerte interés de participar en instancias de formulación de políticas públicas de juventud, por parte de un núcleo importante de jóvenes.
  • Constatación de la existencia de buen nivel de proposición de líneas de acción por parte de los y las jóvenes.
  • Constatación de que, una vez planteado un proceso serio de trabajo, los distintos actores interesados (sector público, sociedad civil, jóvenes) se apropian de la propuesta, la legitiman y la potencian.

Desafíos:
  • Necesidad de fortalecer los mecanismos de convocatoria a los jóvenes no organizados.
  • Necesidad de fortalecer la participación virtual.
  • Necesidad de convocar, en las instancias descentralizadas territorialmente, a los jóvenes de franjas etáreas superiores. 
  • Visto el grado de recepción de este proceso por todos los involucrados y los resultados obtenidos, la necesidad de establecer la periodicidad de estas instancias.


Enlaces de interés

Datos de la persona de contacto:

Ricardo Amorín
Asesor Legal de la Secretaría Técnica, Instituto Nacional de la Juventud / Ministerio de Desarrollo Social. 
Correo electrónico: ramorin@mides.gub.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario