Líderes Emergentes en las Américas




Becas y viajes de estudio de democracia en el programa Líderes Emergentes en las Américas realizado por el Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

Descripción de la Experiencia:

Las becas del Programa Líderes Emergentes en las Américas se basan en el intercambio de corto plazo de estudiantes que promueve el liderazgo en temas clave y fortalece los vínculos entre Canadá y América Latina, así como instituciones de educación superior del Caribe. Este enfoque no sólo reduce la "Brain-Drain” (Fuga de cerebros) que se ve en becas a más largo plazo, sino que también aumenta el número de beneficiarios en el marco del programa.

El programa se complementa con un viaje de estudios para estudiantes seleccionados para enriquecer sus experiencias académicas. El viaje de estudio de la democracia es un viaje de una semana que expone a los estudiantes a los modelos canadienses de la gobernabilidad democrática, la rendición de cuentas en la administración pública, elecciones, medios de comunicación independientes, la responsabilidad social corporativa, la inclusión indígena, el sistema legal de Canadá, Estado de Derecho, políticas fiscales y monetarias, los derechos humanos, etc. Esto se logra a través de (1) reuniones con funcionarios canadienses, diversos expertos en la materia, altas autoridades, académicos y representantes diplomáticos de sus países de origen en Canadá; (2) visitas al Parlamento Canadiense y las oficinas del Gobierno de Canadá, así como museos y sitios patrimoniales de Canadá; (3) discusiones abiertas con funcionarios electos, representantes gubernamentales, panelistas, expertos y académicos; y (4) actividades de aprendizaje durante todo el evento que culminan en un día de presentaciones de grupo y debates sobre los distintos temas cubiertos durante la semana. Se les pide a los estudiantes analizar las diferencias entre el modelo canadiense y sus países específicos en un solo tema.


“Sobre mi experiencia como estudiante de intercambio en Canadá puedo decirle que fue espectacular. Agradezco mucho la oportunidad que la Embajada y el Gobierno Canadiense me dieron al otorgarme la beca del GSEP. Indudablemente, aprendí mucho, no sólo a nivel académico, sino también personal. Mi estadía en Ryerson University me permitió incorporar una perspectiva mucho más global, en forma práctica, y convivir con la diversidad cultural de Toronto. Sin duda, ha sido una experiencia que ha dejado una huella imborrable en mí. Espero muy pronto poder traducir mi experiencia en actividades concretas que aportarán a la comunidad y a la Universidad del Pacífico, institución a la que pertenezco.”
Magdalena Villaseca

Actividades:

Los becarios que son parte de asociaciones y grupos de estudiantes participarán en estas actividades, mientras que en Canadá, pueden intentar recrear este tipo de organización en su institución de origen a su regreso.

Además, el viaje de estudios se compone de:

  • Reuniones con funcionarios canadienses electos y  sus representantes diplomáticos  de los países en Canadá;
  • Visitas al Parlamento Canadiense, la Corte Suprema y Otras entidades gubernamentales de Canadá, así como museos y sitios patrimoniales de Canadá;
  • Presentaciones por representantes del Gobierno Canadiense, representantes de las Primeras Naciones, diplomáticos, los expertos en la materia y académicos; y
  • Sesiones de estudio y presentaciones finales por los propios participantes.

“La Beca de Intercambio Liderazgo Canadá-Chile (GSEP-CUSEP) me ha permitido trabajar en mi tesis de Doctorado en el British Columbia Cancer Research Centre (BCCRC) bajo la supervisión del Dr. Wan Lam. Mi investigación se ha focalizado en la identificación de alteraciones genómicas en tumores pulmonares asociados a arsénico en el norte de Chile. Esto ha sido realizado con una plataforma basada en microarreglos de ADN desarrollada por el grupo del Dr. Lam.”
Víctor Martínez


Resultados:

La reestructuración de la mayoría de Programa de Becas Internacionales del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá desde 2007 a programas de intercambio a corto plazo ha reducido el  "Brain-Drain” (Fuga de cerebros) que se ve en becas a más largo plazo, así como el aumento del número de beneficiarios en el marco del programa. Las becas también se han enfocado a atender a los estudiantes de los países prioritarios, es decir las Américas. Por lo tanto, un número creciente de estudiantes del hemisferio han sido capaces de tomar ventaja de la alta calidad de las instituciones post-secundarias canadienses, han estado expuestos a un ambiente multicultural, tranquilo y seguro, y han regresado a sus hogares para aplicar, así como compartir lo que han experimentado. El impacto real y el éxito de esta práctica sólo pueden ser verdaderamente medidos en el mediano y largo plazo.

La participación de los ministros, embajadores, altos funcionarios, representantes de alto nivel y expertos en la materia, así como las visitas VIP a el Parlamento de Canadá, Corte Suprema de Justicia, y los edificios del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, entre otros, ha guiado a los estudiantes a  estar  comprometidos e inspirados. Los estudiantes a menudo son sorprendidos por el acceso que se les da a figuras influyentes y reconocer que estas personas han dedicado el tiempo dentro de sus apretadas agendas para reunirse y dialogar con los estudiantes. A menudo, esto cambia la perspectiva de los estudiantes acerca de la sociedad, su lugar en ella y cómo ellos pueden impactar el escenario nacional e internacional.




“Como profesor instructor del Departamento de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule, tuve la posibilidad de hacer una pasantía de algunas semanas en la Facultad de Medicina en Rehabilitación de la Universidad de Alberta en el año 2002. Esa experiencia tuvo un profundo impacto en mi futuro profesional y tiempo después, decidí venirme a estudiar un posgrado a esa Universidad y llegué con mi familia. En 2007 obtuve mi Master en Ciencias en Rehabilitación con mención en Terapia Física. Para seguir profundizando mis estudios, estoy comenzando mi segundo año del Doctorado.”
Jorge Fuentes Contreras

Desafíos:

Los principales desafíos son promover que las pequeñas instituciones canadienses sean anfitriones para los estudiantes, fomentar la participación a nivel de la formación profesional, así como aumentar la participación de algunos países en los programas.

El desafío principal del viaje de estudio del programa Lideres Emergentes surge de la propia dualidad lingüística de Canadá y uno de los idiomas hablados por los estudiantes internacionales que participan. La logística de la organización de la traducción simultánea para las actividades durante el viaje de estudios han demostrado demasiado difícil por lo que la práctica ha sido la de mantener los viajes de estudio independientes en cada idioma oficial en diferentes momentos.

Lecciones Aprendidas

Para hablar primero sobre los retos planteados anteriormente, se ha decidido que cada edición del viaje de estudios se llevará a cabo en un solo idioma a la vez y se alternará entre el francés y el Inglés.

Otra lección aprendida fue que los estudiantes de posgrado son generalmente más centrados, tienen mejores habilidades analíticas, y la ganancia de la experiencia de viaje de estudios más global, por lo tanto, la decisión de limitar la selección de los participantes en el viaje de estudio a los estudiantes de ese nivel.

Puedes algunos testimonios de participantes en el siguiente link:

Datos persona de Contacto

Damian Kotzev, Director Programa Internacional de Becas, Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, damian.kotzev@international.gc.ca

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