Becas y viajes de estudio de
democracia en el programa Líderes Emergentes en las Américas realizado por el
Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.
Descripción de
la Experiencia:
Las becas del Programa Líderes Emergentes en las Américas
se basan en el intercambio de corto plazo de estudiantes que promueve el
liderazgo en temas clave y fortalece los vínculos entre Canadá y América
Latina, así como instituciones de educación superior del Caribe. Este enfoque
no sólo reduce la "Brain-Drain” (Fuga de cerebros) que se ve en becas a
más largo plazo, sino que también aumenta el número de beneficiarios en el
marco del programa.
El programa se complementa con un viaje de estudios para estudiantes seleccionados
para enriquecer sus experiencias académicas. El viaje de estudio de la
democracia es un viaje de una semana que expone a los estudiantes a los modelos
canadienses de la gobernabilidad democrática, la rendición de cuentas en la
administración pública, elecciones, medios de comunicación independientes, la
responsabilidad social corporativa, la inclusión indígena, el sistema legal de
Canadá, Estado de Derecho, políticas fiscales y monetarias, los derechos
humanos, etc. Esto se logra a través de (1) reuniones con funcionarios
canadienses, diversos expertos en la materia, altas autoridades, académicos y
representantes diplomáticos de sus países de origen en Canadá; (2) visitas al
Parlamento Canadiense y las oficinas del Gobierno de Canadá, así como museos y
sitios patrimoniales de Canadá; (3) discusiones abiertas con funcionarios
electos, representantes gubernamentales, panelistas, expertos y académicos; y
(4) actividades de aprendizaje durante todo el evento que culminan en un día de
presentaciones de grupo y debates sobre los distintos temas cubiertos durante
la semana. Se les pide a los estudiantes analizar las diferencias entre el
modelo canadiense y sus países específicos en un solo tema.
“Sobre
mi experiencia como estudiante de intercambio en Canadá puedo decirle que fue
espectacular. Agradezco mucho la oportunidad que la Embajada y el Gobierno
Canadiense me dieron al otorgarme la beca del GSEP. Indudablemente, aprendí
mucho, no sólo a nivel académico, sino también personal. Mi estadía en Ryerson
University me permitió incorporar una perspectiva mucho más global, en forma
práctica, y convivir con la diversidad cultural de Toronto. Sin duda, ha sido
una experiencia que ha dejado una huella imborrable en mí. Espero muy pronto
poder traducir mi experiencia en actividades concretas que aportarán a la
comunidad y a la Universidad del Pacífico, institución a la que pertenezco.”
Magdalena Villaseca
Actividades:
Los becarios
que son parte de asociaciones y grupos de estudiantes participarán en estas
actividades, mientras que en Canadá, pueden intentar recrear este tipo de
organización en su institución de origen a su regreso.
Además, el
viaje de estudios se compone de:
- Reuniones con funcionarios canadienses
electos y sus representantes
diplomáticos de los países en
Canadá;
- Visitas al Parlamento Canadiense,
la Corte Suprema y Otras entidades gubernamentales de Canadá, así como
museos y sitios patrimoniales de Canadá;
- Presentaciones por
representantes del Gobierno Canadiense, representantes de las Primeras
Naciones, diplomáticos, los expertos en la materia y académicos; y
- Sesiones de estudio y presentaciones finales por los propios participantes.
“La
Beca de Intercambio Liderazgo Canadá-Chile (GSEP-CUSEP) me ha permitido
trabajar en mi tesis de Doctorado en el British Columbia Cancer Research
Centre (BCCRC) bajo
la supervisión del Dr. Wan Lam. Mi investigación se ha focalizado en la
identificación de alteraciones genómicas en tumores pulmonares asociados a
arsénico en el norte de Chile. Esto ha sido realizado con una plataforma basada
en microarreglos de ADN desarrollada por el grupo del Dr. Lam.”
Víctor Martínez
Resultados:
La reestructuración de la
mayoría de Programa de Becas Internacionales del Departamento de Asuntos
Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá desde 2007 a programas de intercambio a corto plazo
ha reducido el "Brain-Drain”
(Fuga de cerebros) que se ve en
becas a más largo plazo, así como el aumento del número de beneficiarios en el
marco del programa. Las becas también se han enfocado a atender a los
estudiantes de los países prioritarios, es decir las Américas. Por lo tanto, un
número creciente de estudiantes del hemisferio han sido capaces de tomar
ventaja de la alta calidad de las instituciones post-secundarias canadienses,
han estado expuestos a un ambiente multicultural, tranquilo y seguro, y han
regresado a sus hogares para aplicar, así como compartir lo que han
experimentado. El impacto real y el éxito de esta práctica sólo pueden ser
verdaderamente medidos en el mediano y largo plazo.
La participación de los ministros, embajadores, altos funcionarios,
representantes de alto nivel y expertos en la materia, así como las visitas VIP
a el Parlamento de Canadá, Corte Suprema de Justicia, y los edificios del Departamento
de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, entre otros, ha guiado a los
estudiantes a estar comprometidos e inspirados. Los estudiantes a
menudo son sorprendidos por el acceso que se les da a figuras influyentes y
reconocer que estas personas han dedicado el tiempo dentro de sus apretadas
agendas para reunirse y dialogar con los estudiantes. A menudo, esto cambia la
perspectiva de los estudiantes acerca de la sociedad, su lugar en ella y cómo ellos
pueden impactar el escenario nacional e internacional.
“Como
profesor instructor del Departamento de Kinesiología de la Universidad Católica
del Maule, tuve la posibilidad de hacer una pasantía de algunas semanas en la
Facultad de Medicina en Rehabilitación de la Universidad de Alberta en el año
2002. Esa experiencia tuvo un profundo impacto en mi futuro profesional y
tiempo después, decidí venirme a estudiar un posgrado a esa Universidad y
llegué con mi familia. En 2007 obtuve mi Master en Ciencias en Rehabilitación
con mención en Terapia Física. Para seguir profundizando mis estudios, estoy
comenzando mi segundo año del Doctorado.”
Jorge Fuentes Contreras
Desafíos:
Los principales desafíos son promover que las pequeñas
instituciones canadienses sean anfitriones para los estudiantes, fomentar la
participación a nivel de la formación profesional, así como aumentar la
participación de algunos países en los programas.
El desafío principal del viaje de estudio del programa
Lideres Emergentes surge de la propia dualidad lingüística de Canadá y uno de
los idiomas hablados por los estudiantes internacionales que participan. La
logística de la organización de la traducción simultánea para las actividades
durante el viaje de estudios han demostrado demasiado difícil por lo que la
práctica ha sido la de mantener los viajes de estudio independientes en cada
idioma oficial en diferentes momentos.
Lecciones Aprendidas
Para hablar primero sobre los retos planteados
anteriormente, se ha decidido que cada edición del viaje de estudios se llevará
a cabo en un solo idioma a la vez y se alternará entre el francés y el Inglés.
Otra lección aprendida fue que los estudiantes de
posgrado son generalmente más centrados, tienen mejores habilidades analíticas,
y la ganancia de la experiencia de viaje de estudios más global, por lo tanto,
la decisión de limitar la selección de los participantes en el viaje de estudio
a los estudiantes de ese nivel.
Puedes algunos testimonios de participantes en el
siguiente link:
Datos persona
de Contacto
Damian Kotzev, Director Programa
Internacional de Becas, Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y
Desarrollo de Canadá, damian.kotzev@international.gc.ca
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