Academia de Ciudadanos Líderes

Programa Academia de Ciudadanos Líderes realizado por la Municipalidad distrital de Miraflores de Perú.

Descripción de la Experiencia:

El programa Academia de Ciudadanos Líderes – ACL Miraflores es una iniciativa local para el desarrollo de la ciudadanía responsable y el empoderamiento de los jóvenes comprometidos con su comunidad.

ACL Miraflores ha venido realizando actividades desde el año 2011 poniendo énfasis en dos ejes: Ciudadanía y Liderazgo. Mediante estos ejes se ha logrado motivar la participación de jóvenes en talleres, concursos, cursos, conversatorios, congresos juveniles, círculos de lectura-análisis y conferencias del programa.

Estas actividades han mantenido una línea de respeto a los valores ciudadanos y la tolerancia como principios motores, y han sido conducidas con una metodología dinámica horizontal mediante sesiones participativas que buscan que los mismos jóvenes luego de recibir las sesiones se empoderen y puedan replicar lo aprendido, así hemos ido generando referentes juveniles cercanos a ellos mismos y promoviendo su participación activa como protagonistas de conferencias, cine fórums y conversatorios dictados por ellos mismos, así como la generación de propuestas innovadoras que ayuden a su comunidad con el apoyo de la Municipalidad.

Además, el programa ha rescatado el uso de la ciudad y los espacios públicos y culturales para llevar a cabo las capacitaciones, las cuales han versado sobre temas tales como ciudadanía, participación ciudadana, democracia, estado de derecho, ciudadanía digital, gobierno electrónico, políticas públicas, liderazgo, comunicación, ética institucional, medio ambiente, cultura de paz, salud sexual y reproductiva, entre otros, además talleres y conferencias de fotografía social, análisis cinematográfico, argumentación y debate, apreciación lectora y otros que han ayudado a la promoción y creación de productos permanentes como cine fórums, círculos lectores y concursos de debate en los cuales participan gran cantidad de jóvenes del distrito capacitados en el programa. Asimismo, el programa ha profundizado saberes mediante cursos de análisis sobre democracia y el rol del ciudadano en el orden global, motivando su reflexión junto a jóvenes ponentes invitados en cada sesión.

Teniendo en cuenta, que según el Instituto Nacional Estadísticas e Informática, en el primer trimestre del 2011, solo el 7,5% de la población peruana interactuaba por Internet con sus instituciones públicas, se ha propiciado la enseñanza de las TICs (Tecnologías de la Información y la comunicación) en jóvenes que tenían escaso o nulo conocimiento de estos temas. Ello dio lugar a la creación del portal blog “Mirabloggers”, un espacio virtual de los vecinos de Miraflores que tienen entre 15 y 25 años de edad, promovido y apoyado por el Municipio Distrital, para fortalecer la participación ciudadana tomando como herramientas los medios que brinda la web 2.0 y acercando a la población del distrito al uso de las TICs  y a sus instituciones públicas. Los blogueros que forman parte de este portal han sido capacitados mediante una serie de talleres y conferencias que brinda el programa.

El Programa ha potenciado el desarrollo conjunto de los jóvenes en sus ámbitos sociales y familiares haciendo participes a los centros de estudio y a sus respectivas familias de las actividades que la Municipalidad viene trabajando para su desarrollo, favoreciendo el dialogo, el reconocimiento y la unión afectiva en los núcleos familiares y los grupos de interacción social de los participantes.

Finalmente, cada actividad de ACL Miraflores se orienta a promover la capacidad propositiva y consultiva de los jóvenes, su desarrollo ciudadano y la interacción con sus instituciones para la consolidación de una comunidad más participativa, fomentando de manera dinámica el rol ciudadano de los jóvenes en los asuntos de interés público.

“ACL para mí es como mi segunda familia ya que he aprendido sobre varios temas y sé que me han ayudado para mejorar cada día más”

Lucero del Carpio Gadea, 17 años




Actividades:

El programa Academia de Ciudadanos Líderes (ACL – Miraflores) para promover empoderamiento y el liderazgo de los jóvenes miraflorinos,  ha realizado durante la ejecución de sus actividades un programa de capacitación, aprendizaje e interlocución, para involucrar a los jóvenes en los asuntos de su comunidad.

Este programa ha consistido en el desarrollo de sesiones participativas a través de talleres, cursos y conferencias, que han promovido una universalidad de temas y conocimientos relacionados con la participación ciudadana juvenil.

Cada actividad de este proyecto se ha orientado a promover la capacidad propositiva y consultiva de los líderes distritales en sus asuntos públicos locales. Como resultado del fomento del aprendizaje participativo a través de las sesiones educativas propuestas, los jóvenes líderes han replicado su aprendizaje en sus propias organizaciones.

Las actividades del programa se han organizado de la siguiente manera:
  • Taller de Moderación y Liderazgo.
  • Taller de Ciudadanía Digital y manejo de blogs.
  • Taller de fotografía social.
  • Taller de argumentación y disertación en público.
  • Taller de entrevistas ciudadanas.
  • Taller de tecnologías de la información y comunicación (TICs).
  • Taller de Medios audiovisuales y técnicas de comunicación ciudadana.
  • Taller de Memoria Ciudadana y Cultura de Paz.
  • Curso Democracia y Ciudadanía.
  • Curso El Rol del Ciudadano en el orden Global.
  • Curso Oratoria, Argumentación y Debate.
  • Ciclo de talleres sobre Democracia y Familia.
  • Curso Emprendimiento y Ciudadanía.
  • Curso Entrenamiento para facilitadores de talleres.
  • Seminario – Taller Educación para la Paz y Resolución de Conflictos.
  • Concursos de “Debates Ciudadanos”.
  • Conversatorios de cine y literatura.
  • Conferencias temáticas.
  • Campañas de activismo distrital.
  • Concursos de debates juveniles.
  • Simulación de Sesión de Consejo Municipal.
  • Visitas de aprendizaje a instituciones públicas y privadas.
  • Congresos Juveniles.
  • Vídeo “Tarata 20 años: los jóvenes sí tenemos memoria”
  • Viaje a la Ciudad de Huamanga – Ayacucho para presentación de vídeo “Tarata 20 años”.
  • Actividades deportivas de confraternidad.
  • Ferias Informativas.  
De esta forma se ha puesto al alcance de los jóvenes de Miraflores, actividades y metodologías en las que ellos mismos han podido experimentar los valores y las ventajas que trae la participación ciudadana en su ámbito local, generando espacios y oportunidades en los cuales han intercambiado sus opiniones, experiencias, sus ideas, propuestas y consejos.

Lo innovador y creativo del programa ACL – Miraflores ha sido que los jóvenes beneficiarios han jugado un rol mayor en el proceso de participación de su ciudadanía y en el desarrollo local de su comunidad, siendo ellos mismos los protagonistas en actividades realizadas por el programa, como conferencias temáticas, en las que han participado como conferencistas en cine fórums y conferencias a través de mesas de reflexión crítica y análisis personal en la cual se han tratado diversos temas relacionados con los ejes centrales del programa como participación juvenil, libertad, valores ciudadanos, Instituciones públicas, Gobiernos locales,  Ciudadanía, Paz, libertad, tolerancia, derechos humanos etc., además treinta y seis (36) jóvenes han participado en dos (04) concursos de debates juveniles organizados por el programa generando un espacio académico participativo y competitivo promoviendo sus capacidades de análisis, reflexión, comunicación y argumentación. Resaltando sus aptitudes argumentativas, de disertación y debate, siendo capacitados previamente en los talleres de debate, argumentación y expresión corporal organizados por el programa.

Los beneficiarios del programa han participado en  siete (07) círculos de lectura: “Edgar Allan Poe”, “Mario Vargas Llosa”, “Antoine de Saint Exúpery”, “La Palabra del mudo”, “Mario Benedetti”, “Pablo Neruda”, “J.R.R Tolkien”,  “Emily Bronte” creados por jóvenes de diversas zonas del distrito de Miraflores, este ha sido un espacio para motivar y potenciar la lectura, generando grupos con cualidades para la exploración y gusto por los libros

Mediante un ejercicio de dramatización y roles siete (07) jóvenes del programa simularon un Concejo Municipal  identificando  las problemáticas y oportunidades de la comunidad, determinando y debatiendo alternativas de solución. En esta actividad, los jóvenes simularon los roles de regidores municipales y Alcalde distrital, debatiendo temas relacionados a algunas campañas, actividades y resoluciones del distrito de Miraflores llevados a cabo en los meses previos.

Por medio del Taller de Ciudadanía y Liderazgo Digital se capacitaron a treinta (30) jóvenes en manejo de blogs creando sus blogs personales, de ello surgió la Red Joven de Blogueros Distritales llamada “Mirabloggers”, una plataforma interactiva para los jóvenes cercanos a la web 2.0, promovido y apoyado por el Municipio Distrital para fortalecer la participación ciudadana tomando como herramientas los medios que brinda la web 2.0 y acercando a la población del distrito en el uso de las TICs para mantenerse conectado con sus instituciones públicas,  este portal web ganó en el 2012 el premio mejor blog peruano en la categoría Teen Bloggers.

Como parte de las actividades realizadas por el programa, los jóvenes han participado en diversas campañas ciudadanas realizadas, entre ellas campaña “Yo soy Antibullying”, cuyos objetivos fueron Informar y prevenir a la ciudadanía, y en especial a los jóvenes en edad escolar del distrito de Miraflores,  sobre la problemática del Bullying, así como los efectos que este tipo de conductas generan sobre las víctimas. Campaña “Tarata 20 años: los jóvenes sí tenemos memoria” con el objetivo de informar y concientizar a los jóvenes que viven y estudian en el distrito de Miraflores sobre los sucesos vividos durante el atentado en la calle Tarata, ocurrido el 16 de Julio de 1992, así como otros acontecimientos del periodo de violencia interna en el país,  como parte de una remembranza a favor de la tolerancia y la convivencia pacífica. Se realizó un vídeo que recopiló las entrevistas que realizarán 22 jóvenes del distrito a 16 personas que estuvieron vinculadas directa o indirectamente con este suceso como bomberos, víctimas, policías, periodistas, etc. Este vídeo fue presentado en la Ciudad de Huamanga – Ayacucho por un grupo de 7 jóvenes que viajaron para presentar este material y difundir estos temas con los jóvenes y autoridades de esta ciudadCampaña “Yo soy Miraflores” Con el objetivo de generar en la comunidad joven de Miraflores el sentido de pertenencia e identidad hacia su distrito, diversos jóvenes, vecinos del distrito, responden a la pregunta ¿Qué significa para ti ser miraflorino? Todos los jóvenes que forman parte del vídeo pertenecen a diversos ámbitos socioculturales (arte, música, deportes, comunidades religiosas, comunidades juveniles, etc.). Campaña “Yo decido no drogas no alcohol en adolescentes”, sensibilizar e informar a los jóvenes y vecinos miraflorinos sobre las problemáticas y  consecuencia del consumo de drogas y alcohol en su temprano desarrollo, a través de la presentación de un vídeo de entrevistas a especialistas en el tema realizados por jóvenes del distrito y difundido en diversas instituciones educativas del distrito.


Concursos “Debates Ciudadanos” es una iniciativa cuyo objetivo es crear un espacio integrador de disertación y debate entre los jóvenes miraflorinos, promoviendo y  motivando la participación de los jóvenes en la abierta discusión de temas, problemáticas y soluciones que le atañen a su ámbito a través de una sana competencia entre los participantes capacitados en los diversos talleres del curso “Argumentación, oratoria y análisis del discurso”, realizados por el programa previamente. Desde el 2012 se han realizado 5 concursos de debates con jóvenes de diversas instituciones educativas públicas y privadas  del distrito de Miraflores.

I Congreso de Ciudadanos Líderes 2013 fue la primera plataforma de integración, diálogo y formación de jóvenes en el distrito de Miraflores, un evento que congregó a más de 200  jóvenes del distrito junto a sus autoridades e instituciones para dialogar, analizar, proponer y buscar soluciones conjuntas a los problemas y demandas locales.  Asistieron más de 200 que participaron en actividades formativas y de diálogo, haciéndolos partícipes junto a sus instituciones de la promoción del desarrollo local, la participación ciudadana y los valores democráticos en su comunidad. Esta iniciativa ciudadana se realizó a través de conferencias y paneles temáticos los cuales abordaron temas relacionados con los Derechos Humanos, Democracia, Desarrollo Humano, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Políticas Públicas, Relaciones Internacionales, Cultura de Paz, Emprendimiento, Salud Sexual y Reproductiva Juvenil, Anorexia y Bulimia en los jóvenes, Prevención del consumo de drogas y alcohol en adolescentes, Acoso Sexual Callejero, Ciudadanía Digital, Unión Civil Homosexual, Educación, El Arte como instrumento de integración juvenil, Desarrollo adolescente a través del deporte.

En el evento participaron representantes de diversas instituciones nacionales e internacionales del país como de la Escuela Electoral y de Gobierno  del Jurado Nacional de Elecciones, Amnistía Internacional, Secretaria Nacional de la Juventud, Ciudadanos al Día, Centro Juvenil Futuro de Inppares, Ministerio delo Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Organización de los Estados Americanos,  Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Observatorio Virtual contra el Acoso Sexual Callejero, Red Peruana de Masculinidades, Baella Consulting, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Proyecto Generación Inclusiva, Diario Altavoz, Universidad de Piura, CIBERTEC,  Programa Protege tu Corazón, Centro de Acción Cultural Afroperuano, Universidad San Ignacio de Loyola, ONU Voluntarios, Emprende Ahora, quienes disertaron y dialogaron con los jóvenes participantes.

Así, este programa ha tenido como finalidad que los jóvenes jueguen un rol mayor en el proceso de desarrollo local, es sumamente necesario, la construcción de procesos de participación juvenil en los asuntos públicos que coadyuvarán a una mayor legitimidad de las políticas locales, y con ello, a una estabilidad política y paz social a nivel local.

“Aparte de loa que aprendo en el Colegio siempre es bueno aprender algo adicional y siento que en programa ACL me brinda eso adicional; definitivamente yo antes era un poco tímido y ahora siento que estando en ACL me siento más conforme y más relajado, siento que con los demás me puedo comunicar más fácilmente y todo se vuelve sencillo. Este programa nos da la oportunidad de sentir que nosotros estamos y tener la oportunidad de dar nuestro propio voto”  Juan Martín Larraín, 16 años





Resultados:

Desde inicios del 2011 el programa ACL dio inicio a sus actividades, logrando capacitar hasta mediados de 2013 a 1200  jóvenes que viven, estudian y/o trabajan en el distrito.  Este programa ha logrado  afianzar el acercamiento de la población joven con la Municipalidad y el desarrollo personal de los participantes, ayudando a su crecimiento personal y proactividad, mejorando sus habilidades para la retórica, el análisis y el pensamiento crítico y reflexivo.
 
Asimismo, se ha logrado que un grupo de jóvenes pueda reflexionar sobre temas vinculados a la democracia, estado de derecho, participación ciudadana, entre otros, por medio de cursos y/o talleres ofrecidos por el programa. Al término de estos talleres un grupo representativo de los participantes, logró reunirse con el Alcalde distrital y autoridades municipales para exponerles sus trabajos de fin de curso.

El interés por participar ha motivado además que más instituciones, familiares y grupos juveniles quieran fomentar la participación de los jóvenes de la comunidad con la Municipalidad por medio de los diferentes canales de interacción, presenciales y virtuales, con los que cuenta el proyecto.

Los participantes del proyecto se han visto beneficiados por las capacitaciones y las actividades realizadas a favor de su empoderamiento y desarrollo personal. Por ejemplo, y como resultado de la realización de la campaña “Yo soy Antibullying”, seis (06) jóvenes que impulsaron esta campaña ciudadana en el distrito, crearon un proyecto de concientización social para combatir en Bullying en el distrito de Miraflores, el cual fue presentado en la I edición del Concurso iberoamericano  Cambia tu Mundo” de Ashoka ChangeMakers. El proyecto denominado Wayna Wara, se diseñó con el apoyo y asesoría del programa ACL, donde salieron ganadores con su proyecto Wayna Wara de un total de 350 propuestas de Iberoamérica y Portugal.


El vídeo de la campaña “Tarata 20 años: los jóvenes sí tenemos memoria”  se ha logrado difundir en colegios, universidades y en centros comunales. Estas proyecciones han llegado a un total de 580 personas, entre jóvenes, niños y adultos en las diversas actividades organizadas hasta el momento. El objetivo de las exposiciones es dar a conocer los sucesos vividos durante el atentado en la calle Tarata, ocurrido el 16 de Julio de 1992, y otros acontecimientos del periodo de terrorismo en el país, con el propósito de hacer memoria y reflexionar a favor de la tolerancia y la cultura de paz.

Con la finalidad de estrechar lazos y conocer de cerca la historia y memoria de Ayacucho el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, y un grupo de 07 jóvenes representantes del colectivo “Tarata 20 años”, visitaron  del 7 al 10 de setiembre del 2012 la ciudad de Huamanga cumpliendo una serie de actividades con la difusión de este vídeo. De esta manera, más de 100 alumnas del 1° al 5° año de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima apreciaron el material audiovisual que contó con un diálogo abierto por parte del burgomaestre y de los integrantes del programa municipal Academia de Ciudadanos Líderes (ACL), encargados de la realización del vídeo. En el encuentro, donde se abordaron temas relacionados con la cultura de paz, reflexión y memoria, participaron además el representante de la Oficina Defensorial en Ayacucho, Jorge Fernández, y Edwin Zaga, director del mencionado colegio. Asimismo, más de 150 estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bautista de Ayacucho y de la Universidad Alas Peruanas, así como público en general, apreciaron “Tarata 20 años: Los jóvenes sí tenemos memoria” en el Teatro Municipal de Huamanga.

El 2013 este proyecto audiovisual obtuvo el reconocimiento de Buena Práctica en Gestión Pública por esta experiencia en el marco de los Premios BGP 2013 en la categoría de Promoción de la Cultura e Identidad. 

De esta forma se ha desarrollado en el distrito la instrucción en ciudadanía, democracia y participación y se ha motivado el acercamiento y conocimiento de los jóvenes con sus instituciones.
El impacto de esta práctica ha sido pensado de forma sostenible para que pueda servirles durante toda su etapa de vida y no sólo durante la juventud.

Por lo mencionado, se podría decir que el proyecto se puede visualizar a corto plazo por las actividades y capacitaciones realizadas con los jóvenes que ha dado como resultados su integración con la Municipalidad; a  mediano plazo porque les ayuda a transitar de una etapa a otra con los conocimientos obtenidos, como por ejemplo del tránsito existente entre Colegio y Universidad; y a largo plazo, teniendo en cuenta el desarrollo de sus aptitudes y la apuesta por el dialogo y la reflexión durante su etapa adulta y su puesta en práctica con sus familias de forma permanente y duradera, generando así no sólo jóvenes interesados en los asuntos públicos, sino futuros ciudadanos informados y propositivos capaces de reconocer en la Municipalidad a una entidad cercana y con la cual participar durante los siguientes años.


Básicamente ACL me ha ayudado a ayudar más a mi comunidad he tenido nuevas ideas y transmitido diferentes opiniones, hemos elaborado debates y siento que esto ha ayudado a mi desarrollo personal”. Siempre nos enseñan a no fumar a no consumir drogas etc, pero nunca nos enseñan lo que significa el Estado de Derecho, Democracia, vivir en una mejor comunidad  , en cómo desarrollarnos personalmente, por ello ACL ha sido una gran oportunidad de conocer diferentes visiones del mundo y conocer personan que me han ayudado bastante”  
Renata del Castillo Larrañaga, 17 años



Desafíos:

Esta práctica institucional del Programa Academia de Ciudadanos Líderes, que se preocupa por la formación ciudadana de sus jóvenes desde un gobierno local (específicamente desde una Municipalidad), tiene entre sus principales retos los siguientes:
  • Fortalecer las capacidades de liderazgo de los jóvenes y forjar ciudadanos informados, participativos y preocupados por sus asuntos públicos.
  • Crear y mantener espacios de interacción e interlocución entre los jóvenes que promuevan el pensamiento reflexivo.
  • Vigorizar en los jóvenes el sentido de pertenencia a la comunidad miraflorina, limeña y peruana.
  • Instruir a los jóvenes en democracia, participación ciudadana y toma de decisiones.
  • Instrumentar a los jóvenes participantes del programa en herramientas teórico-prácticas sobre el uso de los Medios y tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como nuevos medios de participación ciudadana.
  • Formar en valores ciudadanos a los jóvenes líderes para la generación de mejores ciudadano.
  • Fomentar la capacidad propositiva y rol consultivo de los jóvenes en los asuntos públicos locales que les atañen.
  • Instrumentar a los jóvenes en técnicas que promuevan el diálogo, la resolución de conflictos y el debate abierto.
  • Fomentar espacios de análisis artístico y lectores entre los jóvenes generando conversatorios de análisis cinematográfico y grupos lectores.
  • Acercar a los jóvenes al conocimiento de sus instituciones, sus roles, su importancia y su forma de trabajo y el uso de los espacios que ofrece su ciudad.

 Lecciones Aprendidas
  • Las iniciativas de los adolescentes y jóvenes son importantes, porque canalizan intereses colectivos y el municipio debe apoyarlas. Una lección es que cuando los jóvenes interiorizan necesidades sentidas y elaboran proyectos en función de ellas, se garantiza el éxito de las mismas porque se hace sobre necesidades reales.
  • Es necesario establecer alianzas complementarias con otras instituciones públicas y privadas para desarrollar diversos temas de interés juvenil.
  • Durante el período de planeación de la práctica, se comprendió el uso de medios más cercanos para la difusión de los objetivos del programa. Así, se lograron realizar no sólo ferias que permitieron mantener un primer contacto cercano con el público distrital, sino además crear redes virtuales que puedan diseminar las actividades de promoción entre los jóvenes. El uso de las redes virtuales ha sido indispensable para la difusión transcendiendo la primera etapa hasta la actualidad.
  • Adaptar las actividades del programa al horario de los jóvenes, sobre todo durante el año académico.
  • Utilizar un lenguaje más coloquial, sin ningún detrimento del academicismo,  para la mejor compresión y  aprehensión de los temas dictados para los adolescentes y jóvenes.
  • La falta de logística e infraestructura no es limitante para el desarrollo de actividades (talleres, cursos y/o conferencias) pudiendo llevar las mismas a diferentes instituciones educativas y juveniles que han acogido con entusiasmo esta iniciativa.
  • Usar el dinamismo en las sesiones de capacitación, haciéndolas no sólo teóricas, sino dinámicas gracias al empleo de novedosos medios audiovisuales y actividades de trabajo grupal que ponen en práctica sus aptitudes cognoscitivas y emocionales.
  • Trabajar las dificultades propias de la edad y los grupos de líderes, motivando y fomentando entre ellos la tolerancia, el trabajo consensuado y la proactividad en equipo para resolver los problemas internos que puedan surgir.
 Enlaces de interés
 
 
 
 
 
 

 
Datos de las personas de contacto

Yesenia Alvarez, Coordinadora General, Correo electrónico: yesenia.alvarez@miraflores.gob.pe
Hector Rodriguez, Promotora del programa ACL, Municipalidad de Miraflores. Correo electrónico: hector.rodriguez@miraflores.gob.pe





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