Programa Academia de Ciudadanos Líderes
realizado por la Municipalidad distrital
de Miraflores de Perú.
Descripción de la Experiencia:
El
programa Academia de Ciudadanos Líderes – ACL Miraflores es una iniciativa
local para el desarrollo de la ciudadanía responsable y el empoderamiento de
los jóvenes comprometidos con su comunidad.
ACL
Miraflores ha venido realizando actividades desde el año 2011 poniendo énfasis
en dos ejes: Ciudadanía y Liderazgo. Mediante estos ejes se ha logrado motivar la
participación de jóvenes en talleres, concursos, cursos, conversatorios, congresos
juveniles, círculos de lectura-análisis y conferencias del programa.
Estas actividades han mantenido una línea de respeto a los valores ciudadanos y la tolerancia como principios motores, y han sido conducidas con una metodología dinámica horizontal mediante sesiones participativas que buscan que los mismos jóvenes luego de recibir las sesiones se empoderen y puedan replicar lo aprendido, así hemos ido generando referentes juveniles cercanos a ellos mismos y promoviendo su participación activa como protagonistas de conferencias, cine fórums y conversatorios dictados por ellos mismos, así como la generación de propuestas innovadoras que ayuden a su comunidad con el apoyo de la Municipalidad.
Estas actividades han mantenido una línea de respeto a los valores ciudadanos y la tolerancia como principios motores, y han sido conducidas con una metodología dinámica horizontal mediante sesiones participativas que buscan que los mismos jóvenes luego de recibir las sesiones se empoderen y puedan replicar lo aprendido, así hemos ido generando referentes juveniles cercanos a ellos mismos y promoviendo su participación activa como protagonistas de conferencias, cine fórums y conversatorios dictados por ellos mismos, así como la generación de propuestas innovadoras que ayuden a su comunidad con el apoyo de la Municipalidad.
Además, el programa ha rescatado el uso de la ciudad y los espacios públicos y culturales
para llevar a cabo las capacitaciones, las cuales han versado sobre temas tales como ciudadanía,
participación ciudadana, democracia, estado de derecho, ciudadanía digital,
gobierno electrónico, políticas públicas, liderazgo, comunicación, ética
institucional, medio ambiente, cultura de paz, salud sexual y reproductiva, entre
otros, además talleres y conferencias de fotografía social, análisis
cinematográfico, argumentación y debate, apreciación lectora y otros que han ayudado
a la promoción y creación de productos permanentes como cine fórums, círculos
lectores y concursos de debate en los cuales participan gran cantidad de
jóvenes del distrito capacitados en el programa. Asimismo, el programa ha
profundizado saberes mediante cursos de análisis sobre democracia y el rol del ciudadano en el orden
global, motivando su reflexión junto a jóvenes ponentes invitados en cada
sesión.
Teniendo en
cuenta, que según el Instituto Nacional Estadísticas e Informática, en el
primer trimestre del 2011, solo el 7,5% de la población peruana interactuaba
por Internet con sus instituciones públicas, se ha propiciado la enseñanza de
las TICs (Tecnologías de la Información y la comunicación) en jóvenes que tenían escaso o nulo conocimiento de estos temas.
Ello dio lugar a la creación del portal blog “Mirabloggers”, un espacio virtual
de los vecinos de Miraflores que tienen entre 15 y 25 años de edad, promovido y
apoyado por el Municipio Distrital, para fortalecer la participación ciudadana
tomando como herramientas los medios que brinda la web 2.0 y acercando a la
población del distrito al uso de las TICs
y a sus instituciones públicas. Los blogueros que forman parte de este portal
han sido capacitados mediante una serie de talleres y conferencias que brinda
el programa.
El Programa ha potenciado el desarrollo conjunto de los jóvenes en sus ámbitos sociales y familiares haciendo participes a los centros de estudio y a sus respectivas familias de las actividades que la Municipalidad viene trabajando para su desarrollo, favoreciendo el dialogo, el reconocimiento y la unión afectiva en los núcleos familiares y los grupos de interacción social de los participantes.
Finalmente, cada actividad de ACL Miraflores se orienta a promover la capacidad propositiva y consultiva de los jóvenes, su desarrollo ciudadano y la interacción con sus instituciones para la consolidación de una comunidad más participativa, fomentando de manera dinámica el rol ciudadano de los jóvenes en los asuntos de interés público.
“ACL para mí es como mi segunda familia ya que he
aprendido sobre varios temas y sé que me han ayudado para mejorar cada día más”
Lucero del Carpio Gadea, 17 años
Actividades:
El programa Academia de Ciudadanos Líderes (ACL –
Miraflores) para promover empoderamiento y el liderazgo de los jóvenes
miraflorinos, ha realizado durante la
ejecución de sus actividades un programa de capacitación, aprendizaje e
interlocución, para involucrar a los jóvenes en los asuntos de su comunidad.
Este programa ha consistido en el desarrollo de sesiones participativas a través de talleres, cursos y conferencias, que han promovido una universalidad de temas y conocimientos relacionados con la participación ciudadana juvenil.
Cada actividad de este proyecto se ha orientado a promover la capacidad propositiva y consultiva de los líderes distritales en sus asuntos públicos locales. Como resultado del fomento del aprendizaje participativo a través de las sesiones educativas propuestas, los jóvenes líderes han replicado su aprendizaje en sus propias organizaciones.
Este programa ha consistido en el desarrollo de sesiones participativas a través de talleres, cursos y conferencias, que han promovido una universalidad de temas y conocimientos relacionados con la participación ciudadana juvenil.
Cada actividad de este proyecto se ha orientado a promover la capacidad propositiva y consultiva de los líderes distritales en sus asuntos públicos locales. Como resultado del fomento del aprendizaje participativo a través de las sesiones educativas propuestas, los jóvenes líderes han replicado su aprendizaje en sus propias organizaciones.
Las actividades del programa se han organizado de la
siguiente manera:
- Taller de Moderación y Liderazgo.
- Taller de Ciudadanía Digital y manejo de blogs.
- Taller de fotografía social.
- Taller de argumentación y disertación en público.
- Taller de entrevistas ciudadanas.
- Taller de tecnologías de la información y comunicación (TICs).
- Taller de Medios audiovisuales y técnicas de comunicación ciudadana.
- Taller de Memoria Ciudadana y Cultura de Paz.
- Curso Democracia y Ciudadanía.
- Curso El Rol del Ciudadano en el orden Global.
- Curso Oratoria, Argumentación y Debate.
- Ciclo de talleres sobre Democracia y Familia.
- Curso Emprendimiento y Ciudadanía.
- Curso Entrenamiento para facilitadores de talleres.
- Seminario – Taller Educación para la Paz y Resolución de Conflictos.
- Concursos de “Debates Ciudadanos”.
- Conversatorios de cine y literatura.
- Conferencias temáticas.
- Campañas de activismo distrital.
- Concursos de debates juveniles.
- Simulación de Sesión de Consejo Municipal.
- Visitas de aprendizaje a instituciones públicas y privadas.
- Congresos Juveniles.
- Vídeo “Tarata 20 años: los jóvenes sí tenemos memoria”
- Viaje a la Ciudad de Huamanga – Ayacucho para presentación de vídeo “Tarata 20 años”.
- Actividades deportivas de confraternidad.
- Ferias Informativas.
Lo innovador y creativo del programa ACL –
Miraflores ha sido que los jóvenes beneficiarios han jugado un rol mayor en el
proceso de participación de su ciudadanía y en el desarrollo local de su
comunidad, siendo ellos mismos los protagonistas en actividades realizadas por
el programa, como conferencias temáticas, en las que han participado como
conferencistas en cine fórums y conferencias a través de mesas de reflexión
crítica y análisis personal en la cual se han tratado diversos temas
relacionados con los ejes centrales del programa como participación juvenil, libertad,
valores ciudadanos, Instituciones públicas, Gobiernos locales, Ciudadanía, Paz, libertad, tolerancia, derechos
humanos etc., además treinta y seis (36) jóvenes han participado en dos (04)
concursos de debates juveniles organizados por el programa generando un espacio
académico participativo y competitivo promoviendo sus capacidades de análisis,
reflexión, comunicación y argumentación. Resaltando sus aptitudes
argumentativas, de disertación y debate, siendo capacitados previamente en los
talleres de debate, argumentación y expresión corporal organizados por el
programa.
Los beneficiarios del programa han participado
en siete (07) círculos de lectura:
“Edgar Allan Poe”, “Mario Vargas Llosa”, “Antoine de Saint Exúpery”, “La Palabra
del mudo”, “Mario Benedetti”, “Pablo Neruda”, “J.R.R Tolkien”, “Emily Bronte” creados por jóvenes de
diversas zonas del distrito de Miraflores, este ha sido un espacio para motivar
y potenciar la lectura, generando grupos con cualidades para la exploración y
gusto por los libros
Mediante un ejercicio de dramatización y roles siete
(07) jóvenes del programa simularon un Concejo Municipal identificando
las problemáticas y oportunidades de la comunidad, determinando y
debatiendo alternativas de solución. En esta actividad, los jóvenes simularon
los roles de regidores municipales y Alcalde distrital, debatiendo temas
relacionados a algunas campañas, actividades y resoluciones del distrito de
Miraflores llevados a cabo en los meses previos.
Por medio del Taller de Ciudadanía y Liderazgo
Digital se capacitaron a treinta (30) jóvenes en manejo de blogs creando
sus blogs personales, de ello surgió la Red Joven de Blogueros Distritales
llamada “Mirabloggers”, una plataforma interactiva para los jóvenes cercanos a
la web 2.0, promovido y apoyado por el Municipio Distrital para fortalecer la
participación ciudadana tomando como herramientas los medios que brinda la web
2.0 y acercando a la población del distrito en el uso de las TICs para
mantenerse conectado con sus instituciones públicas, este portal web ganó en el 2012 el premio
mejor blog peruano en la categoría Teen Bloggers.
Como parte de las actividades realizadas por el
programa, los jóvenes han participado en diversas campañas ciudadanas realizadas,
entre ellas campaña “Yo soy Antibullying”, cuyos objetivos fueron
Informar y prevenir a la ciudadanía, y en especial a los jóvenes en edad
escolar del distrito de Miraflores,
sobre la problemática del Bullying, así como los efectos que este tipo
de conductas generan sobre las víctimas. Campaña “Tarata 20 años: los
jóvenes sí tenemos memoria” con el objetivo de informar y concientizar a
los jóvenes que viven y estudian en el distrito de Miraflores sobre los sucesos
vividos durante el atentado en la calle Tarata, ocurrido el 16 de Julio de
1992, así como otros acontecimientos del periodo de violencia interna en el
país, como parte de una remembranza a
favor de la tolerancia y la convivencia pacífica. Se realizó un vídeo que
recopiló las entrevistas que realizarán 22 jóvenes del distrito a 16 personas
que estuvieron vinculadas directa o indirectamente con este suceso como
bomberos, víctimas, policías, periodistas, etc. Este vídeo fue presentado en la
Ciudad de Huamanga – Ayacucho por un grupo de 7 jóvenes que viajaron para
presentar este material y difundir estos temas con los jóvenes y autoridades de
esta ciudad. Campaña “Yo soy
Miraflores” Con el objetivo de generar en la comunidad joven de Miraflores el sentido
de pertenencia e identidad hacia su distrito, diversos jóvenes, vecinos del distrito,
responden a la pregunta ¿Qué significa para ti ser miraflorino? Todos los
jóvenes que forman parte del vídeo pertenecen a diversos ámbitos
socioculturales (arte, música, deportes, comunidades religiosas, comunidades
juveniles, etc.). Campaña “Yo decido no drogas no alcohol en adolescentes”,
sensibilizar e informar a los jóvenes y vecinos miraflorinos sobre las
problemáticas y consecuencia del consumo
de drogas y alcohol en su temprano desarrollo, a través de la presentación de
un vídeo de entrevistas a especialistas en el tema realizados por jóvenes del
distrito y difundido en diversas instituciones educativas del distrito.
Concursos
“Debates Ciudadanos” es una iniciativa cuyo objetivo es crear un espacio integrador de
disertación y debate entre los jóvenes miraflorinos, promoviendo y motivando la participación de los jóvenes en
la abierta discusión de temas, problemáticas y soluciones que le atañen a su
ámbito a través de una sana competencia entre los participantes capacitados en
los diversos talleres del curso “Argumentación, oratoria y análisis del discurso”,
realizados por el programa previamente. Desde el 2012 se han realizado 5
concursos de debates con jóvenes de diversas instituciones educativas públicas
y privadas del distrito de Miraflores.
I
Congreso de Ciudadanos Líderes 2013 fue la primera plataforma de integración, diálogo y formación de jóvenes
en el distrito de Miraflores, un evento que congregó a más de 200 jóvenes del distrito junto a sus autoridades
e instituciones para dialogar, analizar, proponer y buscar soluciones conjuntas
a los problemas y demandas locales. Asistieron
más de 200 que participaron en actividades formativas y de diálogo, haciéndolos
partícipes junto a sus instituciones de la promoción del desarrollo local, la
participación ciudadana y los valores democráticos en su comunidad. Esta
iniciativa ciudadana se realizó a través de conferencias y paneles temáticos
los cuales abordaron temas relacionados con los Derechos Humanos, Democracia,
Desarrollo Humano, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Políticas Públicas,
Relaciones Internacionales, Cultura de Paz, Emprendimiento, Salud Sexual y
Reproductiva Juvenil, Anorexia y Bulimia en los jóvenes, Prevención del consumo
de drogas y alcohol en adolescentes, Acoso Sexual Callejero, Ciudadanía
Digital, Unión Civil Homosexual, Educación, El Arte como instrumento de
integración juvenil, Desarrollo adolescente a través del deporte.
En el evento participaron representantes de diversas instituciones
nacionales e internacionales del país como de la Escuela Electoral y de
Gobierno del Jurado Nacional de
Elecciones, Amnistía Internacional, Secretaria Nacional de la Juventud,
Ciudadanos al Día, Centro Juvenil Futuro de Inppares, Ministerio delo Ambiente,
Ministerio de Energía y Minas, Pontificia Universidad Católica del Perú,
Organización de los Estados Americanos,
Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de
Drogas, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Observatorio
Virtual contra el Acoso Sexual Callejero, Red Peruana de Masculinidades, Baella
Consulting, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Proyecto
Generación Inclusiva, Diario Altavoz, Universidad de Piura, CIBERTEC, Programa Protege tu Corazón, Centro de Acción
Cultural Afroperuano, Universidad San Ignacio de Loyola, ONU Voluntarios, Emprende
Ahora, quienes disertaron y dialogaron con los jóvenes participantes.
Así, este programa ha tenido como finalidad que los
jóvenes jueguen un rol mayor en el proceso de desarrollo local, es sumamente
necesario, la construcción de procesos de participación juvenil en los asuntos
públicos que coadyuvarán a una mayor legitimidad de las políticas locales, y
con ello, a una estabilidad política y paz social a nivel local.
“Aparte
de loa que aprendo en el Colegio siempre es bueno aprender algo adicional y
siento que en programa ACL me brinda eso adicional; definitivamente yo antes
era un poco tímido y ahora siento que estando en ACL me siento más conforme y
más relajado, siento que con los demás me puedo comunicar más fácilmente y todo
se vuelve sencillo. Este programa nos da la oportunidad de sentir que nosotros
estamos y tener la oportunidad de dar nuestro propio voto” Juan Martín Larraín, 16 años
Resultados:
Desde inicios del 2011 el programa ACL dio inicio a sus actividades,
logrando capacitar hasta mediados de 2013 a 1200 jóvenes que viven, estudian y/o trabajan en el
distrito. Este programa ha logrado afianzar el acercamiento de la población
joven con la Municipalidad y el desarrollo personal de los participantes,
ayudando a su crecimiento personal y proactividad, mejorando sus habilidades
para la retórica, el análisis y el pensamiento crítico y reflexivo.
Asimismo, se ha logrado que un grupo de jóvenes pueda reflexionar sobre
temas vinculados a la democracia, estado de derecho, participación ciudadana, entre
otros, por medio de cursos y/o talleres ofrecidos por el programa. Al término de estos talleres un grupo representativo de los participantes, logró reunirse con el Alcalde distrital y autoridades
municipales para exponerles sus trabajos de fin de curso.
El interés por participar ha motivado además que más instituciones,
familiares y grupos juveniles quieran fomentar la participación de los jóvenes
de la comunidad con la Municipalidad por medio de los diferentes canales de
interacción, presenciales y virtuales, con los que cuenta el proyecto.
Los participantes del proyecto se han visto beneficiados por las
capacitaciones y las actividades realizadas a favor de su
empoderamiento y desarrollo personal. Por ejemplo, y como resultado de la realización de la
campaña “Yo soy Antibullying”, seis (06) jóvenes que impulsaron esta campaña
ciudadana en el distrito, crearon un proyecto de concientización social para
combatir en Bullying en el distrito de Miraflores, el cual fue presentado en la
I edición del Concurso iberoamericano Cambia tu Mundo” de Ashoka ChangeMakers. El
proyecto denominado Wayna Wara, se diseñó con el apoyo y asesoría del programa
ACL, donde salieron ganadores con su proyecto Wayna Wara de un total de 350
propuestas de Iberoamérica y Portugal.
El vídeo de la campaña “Tarata 20 años: los jóvenes sí tenemos
memoria” se ha logrado difundir en
colegios, universidades y en centros comunales. Estas proyecciones han llegado
a un total de 580 personas, entre jóvenes, niños y adultos en las diversas
actividades organizadas hasta el momento. El objetivo de las exposiciones es
dar a conocer los sucesos vividos durante el atentado en la calle Tarata,
ocurrido el 16 de Julio de 1992, y otros acontecimientos del periodo de
terrorismo en el país, con el propósito de hacer memoria y reflexionar a favor
de la tolerancia y la cultura de paz.
Con la finalidad de estrechar lazos y conocer de
cerca la historia y memoria de Ayacucho el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz
Wells, y un grupo de 07 jóvenes representantes del colectivo “Tarata 20 años”,
visitaron del 7 al 10 de setiembre del
2012 la ciudad de Huamanga cumpliendo una serie de actividades con la difusión de
este vídeo. De esta manera, más de 100 alumnas del 1° al 5° año de educación
secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima apreciaron el
material audiovisual que contó con un diálogo abierto por parte del
burgomaestre y de los integrantes del programa municipal Academia de Ciudadanos
Líderes (ACL), encargados de la realización del vídeo. En el encuentro, donde
se abordaron temas relacionados con la cultura de paz, reflexión y memoria,
participaron además el representante de la Oficina Defensorial en Ayacucho,
Jorge Fernández, y Edwin Zaga, director del mencionado colegio. Asimismo, más
de 150 estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bautista de Ayacucho y
de la Universidad Alas Peruanas, así como público en general, apreciaron
“Tarata 20 años: Los jóvenes sí tenemos memoria” en el Teatro Municipal de
Huamanga.
El 2013 este proyecto audiovisual obtuvo el reconocimiento de Buena
Práctica en Gestión Pública por esta experiencia en el marco de los Premios BGP
2013 en la categoría de Promoción de la Cultura e Identidad.
De esta forma se ha desarrollado en el distrito la instrucción en
ciudadanía, democracia y participación y se ha motivado el acercamiento y
conocimiento de los jóvenes con sus instituciones.
El impacto de esta práctica ha sido pensado de forma sostenible para que pueda servirles durante toda su etapa de vida y no sólo durante la juventud.
Por lo mencionado, se podría decir que el proyecto se puede visualizar a corto plazo por las actividades y capacitaciones realizadas con los jóvenes que ha dado como resultados su integración con la Municipalidad; a mediano plazo porque les ayuda a transitar de una etapa a otra con los conocimientos obtenidos, como por ejemplo del tránsito existente entre Colegio y Universidad; y a largo plazo, teniendo en cuenta el desarrollo de sus aptitudes y la apuesta por el dialogo y la reflexión durante su etapa adulta y su puesta en práctica con sus familias de forma permanente y duradera, generando así no sólo jóvenes interesados en los asuntos públicos, sino futuros ciudadanos informados y propositivos capaces de reconocer en la Municipalidad a una entidad cercana y con la cual participar durante los siguientes años.
El impacto de esta práctica ha sido pensado de forma sostenible para que pueda servirles durante toda su etapa de vida y no sólo durante la juventud.
Por lo mencionado, se podría decir que el proyecto se puede visualizar a corto plazo por las actividades y capacitaciones realizadas con los jóvenes que ha dado como resultados su integración con la Municipalidad; a mediano plazo porque les ayuda a transitar de una etapa a otra con los conocimientos obtenidos, como por ejemplo del tránsito existente entre Colegio y Universidad; y a largo plazo, teniendo en cuenta el desarrollo de sus aptitudes y la apuesta por el dialogo y la reflexión durante su etapa adulta y su puesta en práctica con sus familias de forma permanente y duradera, generando así no sólo jóvenes interesados en los asuntos públicos, sino futuros ciudadanos informados y propositivos capaces de reconocer en la Municipalidad a una entidad cercana y con la cual participar durante los siguientes años.
“Básicamente ACL me ha
ayudado a ayudar más a mi comunidad
he tenido nuevas ideas y transmitido diferentes opiniones, hemos elaborado
debates y siento que esto ha ayudado a mi desarrollo personal”. Siempre nos
enseñan a no fumar a no consumir drogas etc, pero nunca nos enseñan lo que
significa el Estado de Derecho, Democracia, vivir en una mejor comunidad , en cómo desarrollarnos personalmente, por
ello ACL ha sido una gran oportunidad de conocer diferentes visiones del mundo
y conocer personan que me han ayudado bastante”
Renata del Castillo Larrañaga, 17 años
Desafíos:
Esta práctica
institucional del Programa Academia de Ciudadanos Líderes, que se preocupa por
la formación ciudadana de sus jóvenes desde un gobierno local (específicamente
desde una Municipalidad), tiene entre sus principales retos los siguientes:
- Fortalecer las capacidades de liderazgo de los jóvenes y forjar ciudadanos informados, participativos y preocupados por sus asuntos públicos.
- Crear y mantener espacios de interacción e interlocución entre los jóvenes que promuevan el pensamiento reflexivo.
- Vigorizar en los jóvenes el sentido de pertenencia a la comunidad miraflorina, limeña y peruana.
- Instruir a los jóvenes en democracia, participación ciudadana y toma de decisiones.
- Instrumentar a los jóvenes participantes del programa en herramientas teórico-prácticas sobre el uso de los Medios y tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como nuevos medios de participación ciudadana.
- Formar en valores ciudadanos a los jóvenes líderes para la generación de mejores ciudadano.
- Fomentar la capacidad propositiva y rol consultivo de los jóvenes en los asuntos públicos locales que les atañen.
- Instrumentar a los jóvenes en técnicas que promuevan el diálogo, la resolución de conflictos y el debate abierto.
- Fomentar espacios de análisis artístico y lectores entre los jóvenes generando conversatorios de análisis cinematográfico y grupos lectores.
- Acercar a los jóvenes al conocimiento de sus instituciones, sus roles, su importancia y su forma de trabajo y el uso de los espacios que ofrece su ciudad.
Lecciones Aprendidas
- Las iniciativas de los adolescentes y jóvenes son importantes, porque canalizan intereses colectivos y el municipio debe apoyarlas. Una lección es que cuando los jóvenes interiorizan necesidades sentidas y elaboran proyectos en función de ellas, se garantiza el éxito de las mismas porque se hace sobre necesidades reales.
- Es necesario establecer alianzas complementarias con otras instituciones públicas y privadas para desarrollar diversos temas de interés juvenil.
- Durante el período de planeación de la práctica, se comprendió el uso de medios más cercanos para la difusión de los objetivos del programa. Así, se lograron realizar no sólo ferias que permitieron mantener un primer contacto cercano con el público distrital, sino además crear redes virtuales que puedan diseminar las actividades de promoción entre los jóvenes. El uso de las redes virtuales ha sido indispensable para la difusión transcendiendo la primera etapa hasta la actualidad.
- Adaptar las actividades del programa al horario de los jóvenes, sobre todo durante el año académico.
- Utilizar un lenguaje más coloquial, sin ningún detrimento del academicismo, para la mejor compresión y aprehensión de los temas dictados para los adolescentes y jóvenes.
- La falta de logística e infraestructura no es limitante para el desarrollo de actividades (talleres, cursos y/o conferencias) pudiendo llevar las mismas a diferentes instituciones educativas y juveniles que han acogido con entusiasmo esta iniciativa.
- Usar el dinamismo en las sesiones de capacitación, haciéndolas no sólo teóricas, sino dinámicas gracias al empleo de novedosos medios audiovisuales y actividades de trabajo grupal que ponen en práctica sus aptitudes cognoscitivas y emocionales.
- Trabajar las dificultades propias de la edad y los grupos de líderes, motivando y fomentando entre ellos la tolerancia, el trabajo consensuado y la proactividad en equipo para resolver los problemas internos que puedan surgir.
Enlaces de interés
Facebook: www.facebook.com/acl.miraflores
Twitter: https://twitter.com/ACLMiraflores
Youtube: www.youtube.com/watch?v=u3eaGT4rl3o
Datos de las personas de contacto
Yesenia Alvarez, Coordinadora General, Correo electrónico: yesenia.alvarez@miraflores.gob.pe
Hector Rodriguez, Promotora del programa ACL, Municipalidad
de Miraflores. Correo electrónico: hector.rodriguez@miraflores.gob.pe
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