Oficinas Municipales de Juventud - CONJUVE



Oficinas Municipales de Juventud en el Marco del Fortalecimiento Institucional de la Política Nacional de Juventud –PNJ 2012-2020 de Guatemala. Experiencia realizada por Consejo Nacional de la Juventud –CONJUVE de la Presidencia de la República de Guatemala

Descripción de la Experiencia:
Las Oficinas Municipales de Juventud fueron creadas en el marco de la Política Nacional deJuventud –PNJ 2012 – 2020. La Oficinas son promovidas por los consejos municipales como espacios articuladores de los esfuerzos públicos y de otros sectores a favor de la juventud y sus expresiones locales, impulsando el diseño, implementación y coordinación de los planes locales de juventud, a partir de la PNJ.
través de las Oficinas Municipales de Juventud, se transversaliza a las y los jóvenes en el accionar de las municipalidadespor el impacto que la misma alcanza a través de sus competencias.  
Durante el año 2013 se han creado 38 oficinas en igual cantidad en los municipios de la República de Guatemala.

Las Oficinas Municipales de Juventud Promueven privilegiar una visión “Con” las y los jóvenes, lo cual supone fortalecer su liderazgo y protagonismo, reconociendo, fortaleciendo y apoyando su participación. Al mismo tiempo se propone construir las condiciones para que autoridades nacionales, locales y otros actores sociales contribuyan a la transformación de las condiciones actuales de la juventud, convirtiéndoles en protagonistas esenciales.
    Actividades:
    • Reuniones con Alcaldes y Consejos Municipales.
    • Reuniones con organizaciones juveniles.
    • Reuniones con Organismos de Cooperación Internacional.
    • Procesos de Formación.
    • Elaboración de una Guía para implementación y gestiónde oficinas municipales de juventud.
    Resultados:
    • En menos de un año se impulsó la creación de 38 Oficinas Municipales de Juventud, a través del establecimiento de alianzas estratégicas entre el CONJUVE y las Municipalidades. Cada una de estas Oficinas cuenta con el respaldo legal correspondiente.
    • Se realizó la sistematización de las experienciasasí como la institucionalización de lasOficinas, a través de la guía para implementación y gestión.
    Desafíos:
      ·         Capacidad técnica para dirigir la Oficina Municipal de Juventud.
      ·      Asignación presupuestaria.
      ·      Transversalización del quehacer de la Oficina Municipal de Juventud y no hacerla sectorial (sólo servicios específicos para las y los jóvenes)
      Datos de la persona de contacto:
    Daniel Alberto Cifuente Gómez.
    Asesor Político, CONJUVE
    Correo Electrónico: daniel.cifuentes@conjuve.gob.gt

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