Servicio de orientación y consejería psicológica en drogas para
adolescentes y jóvenes “HABLA FRANCO” realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de Perú.
Descripción de
la Experiencia:
El servicio de orientación y consejería psicológica
en el tema de drogas HABLA FRANCO es
el primer servicio gratuito a nivel nacional que brinda atención telefónica y
online a través de una plataforma creativa, interactiva y juvenil que ofrece servicios online a través sesiones de chat y correos electrónicos. Asimismo,
utiliza herramientas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como los foros, blogs y redes sociales que
complementan la atención telefónica. El servicio atiende de lunes a sábado de
9:00 a.m. a 9:00 p.m.
HABLA FRANCO es un espacio donde los
adolescentes, jóvenes y padres de familia pueden expresar todas sus inquietudes
sobre las drogas con los/as consejeros/as, sin ser juzgados/as. Cuenta con
profesionales confiables, que brindan información segura y especializada en el
tema de drogas. Vale mencionar que el anonimato
del consultante y la confidencialidad
de la información hacen de HABLA FRANCO un
servicio de fácil acceso (teléfono fijo, público e internet sin costo alguno),
disponible e inmediato a la demanda de ayuda.
Desde su lanzamiento, el 18 de
mayo del 2009, hasta la fecha, el servicio ha recibido más de 65,989
llamadas. Desde su lanzamiento en la web a inicios de 2013, se han realizado más de 20,000
contactos vía chat y correo electrónico de orientación y consejería. Estas herramientas tienen gran
acogida entre los adolescentes y jóvenes de 12 a 24 años.
La implementación y la puesta en
marcha de este servicio es parte de la respuesta del Estado peruano frente a
los resultados obtenidos en el “Estudio Nacional: Prevención y Consumo de
Drogas en Estudiantes de Secundaria” DEVIDA – MINEDU (2007), el cual
encontró que la edad de inicio de los estudiantes en el consumo de
drogas legales es a los 13 años, 13.4 años en drogas ilegales y 11.8 en drogas
médicas (estimulantes y tranquilizantes). Asimismo, existen alrededor de 599,070 estudiantes que,
dependiendo de las características de su consumo, podrían estar experimentando
un daño a su salud física y mental y un mayor riesgo psicosocial, debido al uso
reciente de alcohol y tabaco.
El estudio indica también que
350,000 estudiantes estarían dispuestos a consumir drogas si alguien se las
ofreciera, y 190,000 estudiantes, reconocen que necesitan tratamiento por
consumo de alcohol; así como 35,000 demandan tratamiento por marihuana y
sustancias cocaínicas.
HABLA FRANCO surge como una respuesta cercana y
gratuita desde el Estado, a las personas que requieren información y ayuda en
el tema drogas. Es importante señalar que este servicio se encuentra en el marco de la Estrategia Nacional de
Lucha Contra las Drogas 2007 – 2011 y responde al objetivo de promover y fortalecer las políticas y
programas de prevención y rehabilitación del consumo de drogas a nivel nacional;
considerando como una de las estrategias
de intervención, implementar servicios de orientación y escucha para
adolescentes y jóvenes a nivel nacional.
HABLA
FRANCO
nace debido a la necesidad de dar una respuesta cercana y gratuita desde el
Estado a las personas que requieren información, orientación y consejería en el
tema drogas, principalmente a los adolescentes y jóvenes, ofreciendo
información objetiva y veraz que les permita tomar decisiones informadas y
responsables.
Es por esta razón que la
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) con el apoyo de
la Cooperación Belga, decidió poner en marcha este servicio en mayo del año
2009.
Esta estrategia de intervención
se sustenta en los resultados del “Estudio Nacional: Prevención y Consumo de
Drogas en Estudiantes de Secundaria”. DEVIDA – MINEDU (2007), el cual
encontró que la edad de inicio de los estudiantes en el consumo de
drogas legales es a los 13 años, 13.4 años en drogas ilegales y 11.8 en drogas
médicas (estimulantes y tranquilizantes). Asimismo, más del 50% de los
estudiantes presentan un consumo de alcohol y tabaco. Evidenciándose que
existen alrededor de 599,070 estudiantes
que, dependiendo de las características de su consumo, podrían estar
experimentando un daño a su salud física y mental y un mayor riesgo
psicosocial, debido al uso reciente de alcohol y tabaco.
El estudio indica también que
350,000 estudiantes estarían dispuestos a consumir drogas si alguien se las
ofreciera, y 190,000 estudiantes, reconocen que necesitan tratamiento por
consumo de alcohol; así como 35,000 demandan tratamiento por marihuana y
sustancias cocaínicas.
Asimismo, este estudio evidencia
que el consumo de drogas se ha expandido a todas las regiones del país, en
regiones como Callao, Arequipa, Ica, La Libertad, Piura, Tumbes, Tacna,
Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Loreto, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios y San
Martín, el consumo de drogas cocaínicas en estudiantes se incrementó hasta en
un 251%.
Estos resultados evidencian un
alarmante riesgo de consumo de drogas y de dependencia a la misma por parte de
los adolescentes. También revelan una oferta escasa de servicios dirigido para esta
población. Es por esta razón que DEVIDA con el apoyo de la Cooperación Belga, decidió poner en marcha HABLA FRANCO acompañándolo de un plan de difusión dirigido al grupo objetivo.
Servicios que brinda:
-HABLA FRANCO: 0800 44 400. Es un servicio de
orientación y consejería telefónica gratuita en drogas.
Características:
- Horarios: lunes a sábado de: 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
- Costo: Gratuito
- Confidencial
- Brinda orientación y consejería psicológica en el tema de drogas y problemáticas asociadas.
- Cobertura nacional
- Acceso al servicio desde teléfonos fijos y públicos.
El servicio de orientación
y consejería HABLA FRANCO ha recibido más de 10 000 llamadas que han encontrado respuesta a
su consulta y/o alternativas de solución frente a su problema, en muchos de
estos casos este contacto, ha sido el primer paso para el inicio de un cambio de actitud o conducta, o
el inicio de un proceso de tratamiento.
-PAGINA WEB HABLA FRANCO:
Es un
servicio de orientación y consejería on line, al que se puede acceder a través
de la siguiente dirección: www.hablafranco.gob.pe. Brinda orientación y
consejería a través de correo electrónico y chat. Cuenta con las siguientes
secciones:
- ¿Quiénes somos?: Esta sección brinda información sobre el servicio de orientación y consejería Habla Franco, así como los beneficios que ofrece.
- Consejería: En esta sección se encuentran las tres modalidades de atención del servicio Habla Franco.
- Habla Franco: Es una línea gratuita de orientación y consejería a nivel nacional (0800 44 400), a la que se puede llamar desde teléfonos fijos o públicos.
- Escribe Franco: A través de este servicio, tras un breve registro, los adolescentes y jóvenes se pueden contactar con uno de los especialistas, enviándoles un e mail con sus dudas o consultas.
- Chatea Franco: A través de este servicio, tras un breve registro, los adolescentes y jóvenes, se pueden contactar vía chat con los especialistas.
- Chatea ahora: En esta sección se puede chatear con un consejero utilizando la mensajería instantánea.
- Sección para padres: En la sección diseñada para padres en la cual pueden encontrar información dirigida especialmente a ellos, como artículos con temas de su interés y algunas pautas que los pueden ayudar a mejorar la relación con sus hijos.
- Juegos: En la sección de juegos, se brinda información de manera lúdica sobre el tema del consumo de drogas y sus consecuencias, buscando que los adolescentes y jóvenes aprendan de manera divertida.
- Descargas: En esta sección se puede encontrar material informativo, como folletos sobre drogas, artículos para descargar y los últimos datos de encuestas y estudios realizados por DEVIDA.
- Agenda: En la sección agenda, se encuentran diversas actividades de tiempo libre dirigidas a los jóvenes y adolescentes. Esta agenda es renovada periódicamente.
- Videos: Se encuentran videos sobre encuestas realizadas por DEVIDA o campañas publicitarias sobre el consumo de drogas.
- Wallpapers: Se pueden descargar wallpapers del programa para la computadora con novedosos diseños.
- Redes sociales: Se puede acceder al servicio Habla Franco también en redes sociales como facebook y hazte amigo de nosotros.
- Novedades: Se accede a la sección de novedades para encontrar las últimas noticias sobre el servicio Habla Franco, tales como eventos, y datos interesantes.
Resultados:
Antes de HABLA FRANCO, no existía un servicio público gratuito y de cobertura nacional, para la información, orientación y consejería en drogas, en la modalidad telefónica y online, de fácil acceso, y disponibilidad de 12 horas al día, 6 días de la semana. Desde su establecimiento, el servicio HABLA FRANCO ha recibido más de 65.000 llamadas y ha realizado casi 20.000 contactos vía chat y correo electrónico. Está logrando posicionarse como un servicio de ayuda en drogas en la sociedad teniendo espacios de difusión en medios televisivos, radiales y escritos. Está considerado un servicio de formación profesional para estudiantes de psicología de último ciclo en la realización de sus prácticas profesionales.
Desafíos:
- Promover un clima laboral adecuado y de coordinación permanente.
- Actualización permanente de los consejeros en los temas de adolescencia, drogas y otras problemáticas asociadas.
Lecciones
Aprendidas:
La etapa
de implementación fue de constante aprendizaje, de la cual se destaca que:
- Fue indispensable crear un Manual de atención del servicio el cual incluye información sobre la temática de drogas, así como los procedimientos de atención.
- Fue necesario el diseño e implementación de la estrategia comunicacional para la identificación y posicionamiento del servicio de orientación y consejería Habla Franco.
En la
etapa de ejecución, se destacan las siguientes lecciones aprendidas:
- Actualización permanente de los consejeros en los temas de adolescencia, drogas y otras problemáticas asociadas.
- Realizar campañas de difusión masivas de manera permanente hacia la población objetivo.
- Generación de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para la difusión del servicio y la derivación de casos.
Enlaces de Interés:
Datos de la persona de contacto:
Federico Infante Lembcke¸ DEVIDA
Asesor Secretaria General
Correo Electrónico: finfante@devida.gob.pe
Asesor Secretaria General
Correo Electrónico: finfante@devida.gob.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario