Casas Integrales de Juventud






Programa de Casas Integrales de Juventud realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Chile.


Descripción de la Experiencia:

Las Casas Integrales de Juventud constituyen uno de los productos estratégicos de la Línea de Promoción de la Ciudadanía y Asociatividad Juvenil del INJUV. Se trata de centros de información y desarrollo integral para la juventud, en los que se busca propiciar la inclusión social, laboral y mejoramiento de la calidad de vida de las y los jóvenes del país.

En las Casas Integrales de Juventud se ha querido construir un espacio adecuado para los y las jóvenes, considerando sus necesidades y favoreciendo la oportunidad de acceder a información, orientación y capacitación en las temáticas de su interés. También se fomenta su participación socio-comunitaria.

Estos centros de atención integral desarrollan servicios tales como:

  • Talleres Artísticos – Culturales
  • Talleres de Capacitación Laboral y Académica
  • Atenciones de orientación: Salud y Auto cuidado, Atención Social e Información y Asistencia   Jurídica
  • Salas Multimedia de uso Individual y Colectivo
  • Clínicas musicales
  • Cursos de preparación para la prueba de selección universitaria

Actividades:

Desde el mes de noviembre de 2012 se han realizado  en diversas zonas del país Clínicas Musicales que consisten en la generación de talleres vinculados a la música y que son desarrollados por artistas y/o bandas nacionales con amplia trayectoria y reconocimiento. Estos mismos artistas y/o bandas se encargan de realizar un cierre masivo en el que tocan sus canciones más conocidas.

Resultados:

Dentro de los logros más relevantes para destacar en el programa se encuentran:

  • La implementación del primer piloto de clínicas musicales en la ciudad de Punta Arenas. La actividad consistió en la ejecución de talleres vinculados a la música y ejecutados por artistas y/o bandas nacionales con amplio reconocimiento y trayectoria, que compartieron sus principales temas, experiencias y motivaciones con un grupo acotado de jóvenes (en general en torno a los 40). El éxito de estas clínicas resultó en la réplica de esta actividad en otras ciudades como Pucón, Viña del Mar, Constitución, Concepción y Santiago.
  • BUS INJUV: Este bus recorre los principales balnearios de las regiones IV, V, VIII, IX, X y XIV y entrega entre sus principales servicios: conectividad gratuita a Internet, capacitación en la confección de curriculum vitae, ejecución de talleres de carácter deportivo, entrega de tarjeta joven e información de oferta de iniciativas públicas vinculadas a jóvenes.
  • En la Región de Los Lagos se implementaron talleres de formulación de proyectos,  los cuales han permitido que un alto número de organizaciones juveniles disminuyan la tasa de postulaciones erróneas a fondos concursables para el financiamiento de iniciativas sociales juveniles.
  • El año 2011, y dentro de la oferta de talleres que brinda Casas Integrales INJUV por intermedio de sus Direcciones Regionales, se llevó a cabo en la ciudad de La Serena, Región de Coquimbo, un ciclo de talleres de “Apresto Laboral” que tenía como objetivo generar espacios donde los jóvenes que estaban buscando empleo, pudiesen de manera eficiente organizar, planificar y evaluar sus búsquedas laborales, entregándoles herramientas de competencias blandas para preparar mejor su entrada al mercado laboral. El eje principal de estos talleres era trabajar en los jóvenes sus competencias blandas, habilidades y liderazgos, para que luego los participantes fueran insertos con mayor facilidad al mundo laboral. Una vez realizado el Taller de Apresto Laboral, la Dirección Regional de Coquimbo efectuaba las coordinaciones necesarias para que se realizaran las entrevistas de trabajo y así participar activamente en la intermediación laboral de los beneficiarios de talleres. Dado el éxito de estos talleres el 2011, el presente año la Dirección Regional decidió establecer este beneficio para los jóvenes como un programa permanente, llamándolo “Bolsa de Trabajo Joven”. El Gobierno Regional de Coquimbo incluyó este programa en su plan regional 2010-2014. Gracias a estos talleres, y su exitosa promoción de los valores de la juventud para el trabajo, se ha logrado que los jóvenes ingresen al mundo laboral en reconocidas empresas del mercado, ya sea a nivel nacional como regional (Enjoy, Coca-Cola, Jumbo, Zandonay, ISS, Mi Café, Dole, Mc Donals, Paris, Correos de Chile, entre otras). 

Desafíos:

Al tratarse de una política esencialmente descentralizada, el monitoreo de estos talleres supone una serie de desafíos. Éstos se han ido abordando, por un lado, a través de un sistema informático que presta un soporte importante en términos de información; y por otro lado, por medio de una coordinación fluida entre el nivel central y las direcciones regionales. Todo lo anterior apoyado por un procedimiento interno que fue elaborado en conjunto con las Direcciones Regionales, lo que otorga a estos documentos legitimidad y aceptación.

Lecciones Aprendidas:

  • Se puede y se debe confiar en la descentralización presupuestaria como programática.
  • Los jóvenes son un segmento de la población ávido de participación y ello se refleja en que nuestros talleres en su gran mayoría surgen de inquietudes que ellos nos manifiestan.

Evaluación:

En 2012 se desarrolló un sistema informático que permitió sistematizar toda la información relativa a los talleres (número de talleres, número de beneficiarios, porcentajes de asistencia, ejecución presupuestaria, etc.) Para el año 2013 este sistema informático fue enriquecido con la inforporación de la base de datos de las encuestas de satisfacción que los beneficiarios contestan al finalizar un taller.

Datos de las personas de contacto:


Profesionales del Departamento de Coordinación Programática, Instituto Nacional de la Juventud,

José Antonio Silva Montti:jasilva@injuv.gob.cl
Gonzalo Méndez Leiva: gmendez@injuv.gob.cl
Tatiana Zuluaga Orozco:  tzuluaga@injuv.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario